5 jun. 2013

Restar llevando



Hoy os queremos mostrar nuestra casita para aprender a restar llevando. 

La idea consiste en que es una casita donde sólo se puede subir, entonces si tenemos por ejemplo:

  53
- 24
_____

el niño/a coloca el ratón en el número 4 y cómo sólo puede subir tiene que ir hasta el siguiente número que tenga un 3 en las unidades. Va contando los pisos que sube el ratón hasta llegar al número correspondiente. Cuando llega anota el resultado en su cuenta. Como ese número es el 13, se lleva ese 1 con él y se lo coloca encima al dos. En el siguente paso coloca el ratón en el 2º piso, después sube uno porque se lo llevó de antes y después tiene que contar cuantos pisos sube hasta el 5 y lo vuelve a colocar en su cuenta.

Este método es muy visual, los niños lo aprenden enseguida y en muy poco tiempo ya dejan de usar la casita porque son mucho más rápidos usando los dedos. Incluso les favorece el cálculo mental.

El problema de usar este sistema, es cuando en el aula, la maestra enseña a restar llevando con otro método. Entonces os recomiendo que utilicéis el mismo sistema que utiliza la profesora, puesto que sino el niño/a se hará un lío y será peor. 

Con algunos niños, ahora en verano, hacemos borrón y cuenta nueva y empezamos las restas desde cero, empezando con este método y con apoyo de los padres en casa, siguiendo la misma estrategia. Es un éxito garantizado en muy poco tiempo!! y así empiezan el nuevo curso sabiendo restar y aunque después la profesora se lo explique de otra manera ellos ya sabrán resolver restas con llevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario