Servicios

Afalar es un centro multidisciplinar orientado a ofrecer servicios de logopedia, psicología, psicopedagogía, nutrición, atención temprana, niños, adultos y tercera edad. El centro se crea con la finalidad de dar respuesta conjunta a todas aquellas dificultades que puedan surgir a lo largo de nuestra vida, ofreciendo un amplio abanico de servicios mediante un programa basado en la evaluación, detección, intervención y seguimiento. Haciendo hincapié en la prevención y la orientación a familias y tutores.

Afalar es un centro cuyos servicios se centran en el desarrollo personal de la población infantil, adolescente y adulta con el objetivo de favorecer y estimular el desarrollo integral de la persona. Ofrecemos soluciones a las distintas necesidades que está planteando la sociedad actual. A través de nuestras áreas de intervención, podrá disponer de un amplio abanico de soluciones y de profesionales que se adaptarán a su situación.




Logopedia


La comunicación es un ámbito imprescindible en el entorno social en el que se desarrolla nuestra vida siendo también, en ocasiones, fuente de preocupaciones. En Afalar, contamos con una amplia experiencia en la evaluación de diferentes patologías, así como en la intervención, en su caso, del entorno que las rodea, desde un enfoque integrador de la persona y el ámbito en el que vive.

INFANTIL. Los primeros años de vida de los niños son muy importantes para el desarrollo de su lenguaje, en especial de los 0 a los 6 años, por tanto, una intervención temprana en el lenguaje y en el habla, será de vital importancia para detectar y corregir las posibles dificultades que nuestros hijos e hijas puedan presentar.

ADULTOS. Son muchas las patologías que pueden darse con respecto a la comunicación en la vida adulta debido a numerosas causas (accidentes, lesiones…). Por tanto, un tratamiento a tiempo es importante para intentar que esos problemas disminuyan o desaparezcan.

Desde Afalar proponemos un método de trabajo basado en la evaluación, tratamiento y asesoramiento de las distintas dificultades que puedan aparecer en el lenguaje y la comunicación. Como por ejemplo:
  • En la articulación: dislalias, disglosias y disartrias.
  • En la fluidez verbal: disfemias (tartamudez).
  • En la voz: disfonías y afonías.
  • En el lenguaje oral: el niño que no habla, retraso en el desarrollo del lenguaje, TEL.
  • En la comunicación: Sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación: PECS, Lengua de signos, tableros de comunicación, pulsadores, comunicadores electrónicos.
  • En la deglución: deglución atípica, disfagia.
  • En el lenguaje escrito: dislexia, disgrafía, discalculia y mala comprensión lectora.
  • En el lenguaje del adulto: afasias, alzheimer, demencia.





     Psicología


Psicología Infantil 


Es en la infancia cuando se inician los procesos de desarrollo tanto físico como intelectuales y emocionales de la persona. Se trata de una etapa especialmente compleja, ya que en ella el niño va aprendiendo aquellas capacidades que le servirán para adaptarse al mundo. En ocasiones, pueden aparecer ciertas dificultades a las que deberemos hacer frente para garantizar el mejor desarrollo de nuestros pequeños. En Afalar, contamos con profesionales que pueden ayudar, tanto a padres como a hijos, a resolver estos obstáculos con éxito. Algunos de los problemas que abordamos son:
  • Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH).
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Fobias.
  • Trastornos del sueño (insomnio, terrores nocturnos…).
  • Control de esfínteres (enuresis, encopresis).
  • Acoso escolar (bullying y ciberbullying).
  • Problemas y trastornos de alimentación.
  • Problemas y trastornos de conducta.
  • Desarrollo emocional y social (autoestima, habilidades sociales…).
  • Hábitos y habilidades de autonomía en discapacidad


Psicología Adolescente


La adolescencia es una etapa cargada de cambios físicos, psicológicos y emocionales a través de la que el niño se convierte en adulto. Estos cambios pueden generar en ocasiones conflictos tanto para el propio adolescente como para el entorno familiar. Además de las dificultades descritas en el apartado de infantil, en Afalar abordamos todas las problemáticas que rodean al universo adolescente:
  • Relaciones conflictivas con la familia (problemas de convivencia, no aceptación de normas...).
  • Dificultades en el ámbito personal y social (autoestima, adaptación social, etc.).
  • Agresividad y Violencia. Impulsividad.
  • Trastornos de la Conducta Alimentaria (ansiedad por la comida, anorexia, bulimia, etc.).
  • Técnicas de estudio.
  • Manías y obsesiones.
  • Sexualidad.
  • Adicción y dependencia con o sin sustancias.


Psicología de adultos


Todas las personas necesitamos, en un momento dado, ayuda para resolver o adaptarnos a los problemas que nos desbordan en la vida, siendo los adultos los que suelen presentar mayor variedad en los mismos. Aprender cómo, a partir de nuestros propios recursos y valores podemos modificar lo que hacemos, y a continuación lo que pensamos y sentimos, es el punto de partida de nuestras intervenciones. Los tratamientos más frecuentes tienen que ver con:
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Fobias.
  • Autoestima, Inseguridad.
  • Habilidades Sociales.
  • Sexualidad.
  • Terapia de Pareja.
  • Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
  • Agresividad.
  • Dependencias (tabaco, alcohol, otras drogas).
  • Mediación Familiar.
  • Trastornos Obsesivos-Compulsivos (TOC.).
  • Procesos de Duelo




Psicopedagogía


Desde el área pedagógica nos planteamos como principal objetivo conocer los comportamientos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito socioeducativo. Las áreas de trabajo son diversas en este ámbito. En un sentido amplio, Afalar enfoca su trabajo en:

  • Atención a la diversidad: abarcando el desarrollo y la adaptación de metodologías didácticas teniendo en cuenta las características del alumnado y sus necesidades educativas particulares.
  • Orientación académica: dirigida a buscar la potenciación de la madurez vocacional en el alumnado trabajando su autoconocimiento, ejercitando las estrategias de toma de decisiones y dotando de la información necesaria.

En sentido más específico, nos proponemos actuar en las dificultades individuales que los niños y niñas puedan presentar, las cuales les impiden que sigan un desarrollo académico normal.



  • Trastornos de lectura, escritura y comprensión lectora.
  • Intervención en Necesidades Educativas Especiales.
  • Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
  • Dificultades de Aprendizaje (Problemas Escolares, Bajo Rendimiento Escolar, Dificultades Específicas de Aprendizaje, Discapacidad Intelectual…)
  • Técnicas de estudio.
  • Fracaso escolar.




  Nutrición


Desde el área de nutrición nuestra función es ayudar a cada persona a lograr sus objetivos (aumentar su peso, disminuirlo, controlar la ansiedad, enfrentarse a diferentes patologías,…) mientras les enseñamos buenos hábitos de vida tratando de aportar el mayor número de conocimientos en este campo.


No creemos en las dietas como tal, en una restricción calórica estricta, en pasar hambre, en los alimentos prohibidos, en pasarlo mal. En lo que nos basamos es en una reeducación alimentaria, en poder comer sano y a gusto sin sensaciones desagradables y, sobretodo, en enseñar a comer, tanto a adultos como a niños.

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